El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Más de 1,000 personas asesinadas por extremistas del nuevo gobierno Sirio

08 marzo 2025

Más de 1,000 personas asesinadas por extremistas del nuevo gobierno Sirio

 

BEIRUT (EVH/AP) — Ya se cuentan en más de 1.000 las personas asesinadas a mansalva por los grupos terroristas que conforman el nuevo gobierno de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó que, las víctimas, hombres, mujeres y niños fueron ejecutados con disparos por agentes de las fuerzas de seguridad del gobierno.

Los asesinatos de odio racial que comenzaron el viernes y fueron perpetrados por hombres armados musulmanes suníes, leales al gobierno, contra miembros de la minoría alauí.

Residentes de aldeas y pueblos alauíes relataron a la agencia de prensa The Associated Press que hombres armados dispararon contra miembros de su comunidad, la mayoría varones, en las calles o en las puertas de sus hogares. Muchas casas de alauíes fueron saqueadas y luego incendiadas en diferentes áreas, dijeron a la AP dos residentes de la región costera de Siria desde sus escondites.

Los residentes pidieron que sus nombres no se hicieran públicos por miedo a ser asesinados por hombres armados, y añadieron que miles de personas han huido a las montañas cercanas en busca de seguridad.

Residentes describen atrocidades cometidas en un pueblo y hay grabaciones de las ejecuciones a familias enteras.

Los residentes de Baniyas, uno de los pueblos más afectados por la violencia, dijeron había cuerpos estaban esparcidos por las calles o que habían quedado sin enterrar en las casas y en los techos de los edificios, y que nadie pudo recogerlos. Un residente dijo que los hombres armados impidieron durante horas que los residentes retiraran los cuerpos de cinco de sus vecinos asesinados a bocajarro el viernes.

Ali Sheha, un residente de 57 años de Baniyas que huyó con su familia y vecinos horas después de que estallara la violencia, dijo que al menos 20 de sus vecinos y colegas de un barrio de Baniyas, donde vivían varios alauíes, fueron asesinados, algunos de ellos en sus tiendas o en sus hogares.

En diciembre del año pasado grupos armados calificados como terroristas y apoyados por Turquía, Israel, Europa y los Estados Unidos, dieron al traste con el gobierno Sirio de Bashar al Assad.

Los insurgentes estaban encabezados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham dirigido por 

Ahmed Al Charaa, quien estaba hasta hace poco en la lista de los terroristas buscados por Estado Unidos y por cuya cabeza se ofrecían 10 millones de dólares.

Al Charaa ofreció respetar a las minorías étnicas, pero al parecer sus aliados no estaban de acuerdo.

Para los observadores de la Naciones Unidas esta ha sido una de las mas terribles despiadadas masacres vista en las últimas décadas.

Hasta ahora no se ha visto indicio de que el gobierno pretenda o pueda detener los asesinatos.